Redacción. Sevilla
La Clínica USP Sagrado Corazón y el Grupo Instituto Madrileño de Oncología (IMO) se han unido en una alianza estratégica para poner en marcha el Instituto Oncológico Cartuja, situado en el Parque Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, y que ha sido inaugurado este martes en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la nueva entidad y del Grupo IMO, José Samblás, y la directora-gerente de USP Sagrado Corazón, Pilar Serrano.
Francisco Trujillo Madroñal, jefe de Servicio de Neurocirugía de USP Sagrado Corazón; Pilar Serrano, directora gerente de USP Sagrado Corazón; José Samblás, presidente del Grupo IMO; y Javier Jaén, coordinador del nuevo instituto.
|
Con una inversión de cuatro millones de euros, la creación de este instituto da lugar a 14 puestos de trabajo directos. Cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados distribuidos en una sala de TAC, un acelerador lineal, área técnica, consultas de oncología y Enfermería, zona de administración y salas de espera.
Con este nuevo centro, USP Sagrado Corazón completa su oferta en el ámbito de la oncología. Hasta este momento, ofrecía a sus pacientes atención en oncología médica y tratamientos quimioterápicos. A partir de ahora, podrá también ofrecer servicios de oncología radioterápica de la mano de uno de los principales grupos españoles en este ámbito. Samblás ha explicado que “se siente muy satisfecho con la apertura del primer centro que el Grupo IMO pone en marcha en Andalucía, en asociación con la clínica USP Sagrado Corazón, líder en el mercado sanitario privado de Sevilla”. Además, ha informad de que, a partir de ahora, se pondrán en marcha innovadores sistemas de alta tecnología en radioterapia y radiocirugía que forman parte de la plataforma tecnológica del Grupo IMO, como son la tomoterapia y el CyberKnife, que estarán más cerca del paciente en Andalucía.
En este mismo sentido, recordó que “el Grupo que preside está establecido en otras cinco comunidades autónomas que facilitan al paciente el acceso a servicios especializados de Oncología Radioterápica”.
Por su parte, Pilar Serrano ha declarado que “nuestra voluntad es la de ofrecer una atención integral al paciente oncológico, por ello nuestra unión con el Grupo IMO, grandes expertos y líderes en el sector de los tratamientos radioterápicos, garantizando de esta forma un servicio sanitario de máxima calidad a nuestros pacientes”. Asimismo, ha aclarado que “USP Sagrado Corazón se encuentra inmersa en un importante proceso de expansión, con una inversión de 10 millones de euros, hemos puesto en marcha la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, hemos ampliado de la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales, adquido de un TAC de última generación e inaugurado un nuevo Centro Médico en Tomares, que se completa con la apertura del Instituto Oncológico Cartuja y con la próxima ampliación de la clínica, tanto en hospitalización como la unidad de Neonatología”.
El nuevo Instituto Oncológico Cartuja cuenta con un Acelerador Lineal de Electrones (ALE) que permitirá llevar a cabo tratamientos con técnicas como la Radioterapia 3D Conformada, Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radiocirugía Craneal y Radioterapia Estereotáxica. En los próximos meses, se ampliará la oferta asistencial con un equipo de Braquiterapia de Alta Tasa (técnica de radiación interna para tumores de pequeño tamaño) y Braquiterapia de Baja Tasa (indicada para cáncer de próstata).
El centro contará también con un equipo multidisciplinar de médicos especialistas en Oncología Radioterápica, enfermeras y psicólogos especializados en Oncología. A través de la consulta de enfermería oncológica, el paciente llevará un seguimiento completo de evaluación, educación, apoyo, asesoramiento y planificación de todos los cuidados necesarios para la prevención y tratamiento específico según el grado de toxicidad o efectos secundarios que puedan aparecer.
Además, a través de la Fundación Grupo IMO, el paciente que acuda las consultas podrá disponer de un servicio de psico-oncología gratuito que supone un apoyo importante para aquellos pacientes y familiares a los que se detecte un mayor grado de afectación psicológica, o excesiva tensión emocional. Mediante entrevistas personales se proporciona al paciente psicoterapia, no tanto como complemento de los tratamientos médicos y radioterápicos, sino como parte integrante de los mismos.
El nuevo Instituto Oncológico Cartuja ofrecerá sus servicios tanto a pacientes procedentes del sistema sanitario público como de las distintas aseguradoras.
|